viernes, 14 de febrero de 2014

La Igualdad

Sostener que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres es un tema actual no sería cierto. Sí lo es afirmar que a partir de la segunda mitad del siglo pasado, Leyes, Instituciones, Movimientos sociales etc. han ido consiguiendo importantes logros encaminados a hacer efectiva esta igualdad. 
La vindicación de la consecución de la igualdad real y efectiva entre géneros, arranca de siglos atrás. Hoy, muchas autoras y algunos autores, nos han revelado en sus textos, que en siglos pasados, otras tantas mujeres y algunos hombres abogaron por combatir la desigualdad que poderes arcaicos y heredados, como el patriarcado, el machismo, la misoginia y hasta la propia religión, habían impuesto en la sociedad, haciendo que normas, conceptos, leyes abrieran un abismo entre ambos sexos, donde los derechos inclinaban la balanza a favor de los primeros.
Vindicar la igualdad entre géneros, para la obtención de una equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aparece generalmente unido al Movimiento Feminista y a conceptos progresistas, ya que son sinónimos de lucha para erradicar estereotipos heredados como los anteriormente comentados.

Considero, y quiero además dejar claro, que el Feminismo no concibe al hombre como un enemigo, todo lo contrario, el Feminismo quiere contar con el hombre pero bajo el prisma de la igualdad, no como complemento, tal y como sostenía Rousseau al decir que la mujer era complemento del hombre, no su igual, aseveración que el autor de la obra “Emilio” basaba en la diferencia sexual entre el hombre y la mujer. 
Sirvan estos renglones para reflexionar ante retos actuales como  la erradicación de la violencia de género, el derecho de la mujer a tener o no descendencia…..para el hombre hoy es fácil, basta con quitarse de en medio, el empoderamiento y muchos más…..

miércoles, 12 de febrero de 2014

Clara Campoamor

Hoy se celebra el 126 aniversario del nacimiento de una de las mujeres más importantes para la historia democrática de este país: Clara Campoamor.
Clara Campoamor es un ejemplo indudable de tenacidad, perseverancia y superación a pesar de su humilde procedencia y de vivir en una etapa histórica en la que la mujer apenas tenía derechos. Dedicó sus fuerzas a la defensa de la mujer y de la igualdad de oportunidades, siendo, gracias a ella, como la mujer adquirió el derecho al sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones.

Debido a la magnífica intervención que realizó en el debate que sostuvo con la también  diputada Victoria Kent, el 1 de octubre de 1931, consiguió que se aprobara el artículo por el que la mujer obtenía el sufragio universal en España, triunfo alcanzado por 161 votos a favor y 121 en contra. 
En 1924, Primo de Rivera  había concedido el voto a las mujeres solteras y viudas, hecho que para muchas feministas había constituido un importante avance, y que sin embargo para Clara no era suficiente, ya que ella consideraba que todas las mujeres tenían derecho a votar, por lo que no pararía en su lucha hasta conseguirlo.
En 1933 tuvieron lugar las primeras elecciones plenamente democráticas, ya que en ellas votaron hombres y mujeres. Paradójicamente Clara no consiguió ser reelegida como diputada. Siendo, a partir de esta fecha, cuando comenzaría a sufrir las consecuencias políticas, como" reconocimiento" al gran logro conseguido, recibiendo de sus propios compañeros las peores críticas y desprecios.
Tanta fue la humillación a la que se vio sometida que, decepcionada de la política escribiría su obra "El voto femenino y yo: Mi pecado mortal, obra que junto a otras formarían su legado político.
 En 1938 partió de España a Buenos Aires, tras loas cuales, nueve años después, volvería a España, donde había sido fichada por el Tribunal de Represión de la Masonería, que la condenaba a 12 años de cárcel y al que  elude regresando a Buenos Aires para nunca más volver a España. 
En 1955 se trasladaría a Suiza donde moriría a los 84 años, siendo sus restos incinerados en San Sebastián tal y como había dejado escrito.

martes, 11 de febrero de 2014

25,6%

Esta tarde he escuchado casualmente a un Sr., cuyo nombre no recuerdo, perteneciente al BBV, que auguraba como en este 2014 y el próximo 2015 crecería el empleo, pero que sería en un porcentaje tan nimio que casi no se notaria en el terrible tanto por ciento de personas desempleadas, y daba como dato el 25,6% de paro. Inmediatamente pensé, que a él y a todos sus allegados, tal cifra le traería al pairo, ya que "esos terribles dígitos" les tocaba a otra gente.....Malditos números que no hacen más que indicarnos que tendremos un futuro próximo igual de funesto que el presente que vivimos.
Y me pregunto ¿Cómo es posible que entre estos prohombres, políticos, financieros y demás especímenes no se les mueva nada dentro con lo que parar esta sangría?.No creo que vivan tan aislados, del mundo terrenal, como para no ser conscientes de que si no fuera por la economía sumergida, a la que ellos obligan, la gente no tendría más remedio que tirarse a la calle, por que es para hacerlo.
 Ignoran tanto la realidad como para no comprender el dolor que tantos padres sentimos al no ver futuro para nuestros hijos. Han olvidado a las personas mayores, a las que tienen alguna discapacidad, a los/as cuidadores de enfermos, a los/as niños/as que pasan hambre.
Sin embargo me gustaría recordarles que antes de que el pueblo llano saliera a por todas, durante la Revolución Francesa, la clase media había desaparecido como consecuencia del poder oligárquico y despótico, y que es precisamente a esa clase media a la que ya casi se han cargado, clase media a la que han ido explotando hasta abocarlas casi a la pobreza. 
La historia suele repetirse, no quiero con ello hacer apología de la revolución, nada más alejado a mi intención, pero ojalá estos señores reflexionaran ante estos hechos.... Tonta de mí ¿Acaso les interesa?.