sábado, 15 de marzo de 2014

Huele a primavera

Todavía quedan algunos días para que llegue esta nueva estación: La primavera, pero ya se va notando en el ambiente que entramos en un nuevo tiempo, y como todo lo nuevo resulta atractivo. En algunos naranjos  han empezado a brotar azahar, y huele!!. Huele a nuevo a limpio a puro. Para mi, aunque sobre todo soy gaditana, la ciudad de Andalucía que siempre identifico con la primavera es Sevilla.
Sevilla se transforma, se enciende de una luz especial y sobre todo rebosa ese olor de azahar, es maravillosa una Semana Santa en Sevilla, sin menospreciar en lo más mínimo al resto de Andalucía, ya que cada ciudad tiene su encanto especial y distinto. 
Nuestra tierra es un hermoso mosaico de olores, colores, tradiciones, y aunque suene a tópico, creo que hay veces que no está de más recordar que es un lujo vivir y ser de Andalucía. Yo me siento muy orgullosa de ser producto de un amplio abanico de razas, creo que es lo que nos hace ser generosos, abiertos, solidarios......, siempre en general, ya que en particular tenemos de todo, y algunas veces, de lo peor. Hay andaluces que parecen haberse olvidado de nuestros genes y han utilizado el coco para hacer daño, para quedarse con lo que no es suyo quitándole hasta el pan a sus semejantes. Ante ese grupo de gente, lo siento, pero no me viene ningún sentimiento que no sea maldecirlos, porque no solo hacen daño a inocentes sino que por su culpa dan pie a que nos identifiquen con "ellos". Pero ya digo y así lo espero, son solamente un grupo, aunque yo los castigaba arrebatándoles su identidad de andaluces y condenándolos a no oler nunca más nuestra primavera.

martes, 11 de marzo de 2014

11 de marzo

Sólo con recordar tan terrible fecha me paralizo y escasas son las palabras que puedo compartir a excepción de ofrecer toda mi sentida consideración, fuerza para seguir adelante a las víctimas y familiares y rogar que nadie más sufra la locura de esos asesinos.

domingo, 9 de marzo de 2014

Educación-Igualdad

Durante esta semana, como consecuencia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se ha hablado mucho acerca de la educación como medio para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Se ha repetido que desde los primeros años, niños y niñas deben recibir una educación en valores, derechos y obligaciones, iguales para ambos sexos. Y, sobre todo se ha insistido en que cuanto antes se inicie esa educación, cuantos más pequeños sean los niños y las niñas, que reciban esta educación, la igualdad real se hará efectiva y tendrá  mayores garantías de éxito
Además de estar totalmente de acuerdo con lo comentado, quisiera añadir que las niñas/mujeres necesitarían recibir una educación doble, me explico: Desgraciadamente la mayoría de las mujeres no son consciente de su propia identidad, de su género, de sus valores y dignidad. Durante años las mujeres han sido dominadas por el machismo, el patriarcado, la misoginia e incluso la propia religión, que la ha frenado y condenado a vivir en un plano inferior al del hombre. La educación recibida por la mayoría de las mujeres las ha condenado a ser "el ángel del hogar", no permitíendole su visualización en la sociedad, hasta hace apenas un siglo. Recordemos que el acceso a la universidad por parte de las mujeres no se hizo realidad hasta el siglo pasado, al igual que la mujer necesitaba permiso de su padre o marido para ejercer una profesión, abrir una cuenta bancaria....etc.. Incluso no se le reconocía su carácter como ciudadano, equiparándola a la misma condición que tenían los esclavos. La Constitución de 1812, tan cacareada jamás las reconocería como ciudadana.Por ello opino que las mujeres deben ser educadas en esa reivindicación de su propia entidad. Para hacer algo más fácil este "renacer" de la mujer, nada hay más positivo que asociarse, que trabajar con mujeres y hombres que crean en igualdad, y, a ser posible trabajar en red, tejer redes para organizarse, ayudarse y reivindicar esa igualdad.
Estas redes de mujeres deben llegar hasta ese terrorismo machista que mata, sin la organización y las redes de mujeres será muy difícil acabar con esta lacra y esos asesinos.