Me quedé corta, no solo el día después de las elecciones, si no toda esta semana, continúan los partidos, sobre todo los dos grandes partidos deliberando sobre el "yo he ganado más votantes, más tantos por ciento, en esta Comunidad.....bla bla y requeteblá", si no que además se van enfrascando en peleas internas, los unos, o en a quien colamos en el parlamento europeo los otros, amén de quienes opinan que a rey muerto, reina puesta...., y casi todos en destripar al que les está dando una de las lecciones de democracia mas interesante en años: Me refiero a Podemos. Y, tengo que decirlo por que es la verdad, no pertenezco a dicho partido, ni trato de hacer apología a su favor, pero me caen muy bien.
Dejando a un lado su génesis y sobre todo como perfilarán su andadura en esto de la política, lo que han sabido ejemplificar son varias cosas: Que todavía se puede ilusionar a la gente, que todavía los jóvenes son capaces de moverse en masa, que la tecnología no consiste en tener una tablet, un ipod super way o un "pásalo", si no que es una herramienta, y guste o no, ellos han sido capaces de articular bien este resorte. Pero sobre todo lo que yo, que no soy politóloga, leo es que al bipartidismo le queda poco, que estamos en una nueva era política, en la que hay que apartarse de los rodillos, en la que las opiniones de cuantos más, más acertadas serán.... y eso me gusta.
He visto chistes, frases jocosas o incluso cierto "cachondeo" o desprecio hacia este partido, y no me parece de recibo ni me mucho menos es democrático. Además a través de la historia sabemos que los movimientos relevantes surgen cuando tienen que aparecer, no cuando le apetece a los más fuertes.
Tampoco soy vidente, no sé la deriva de todo ese millón y pico de votos, ni puedo vislumbrar la capacidad o el mérito de sus integrantes, pero una cosa sí puedo sospechar y es que hay ganas, ilusión y fuerza detrás de todos ellos, espero que la razón les acompañe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario