domingo, 9 de marzo de 2014

Educación-Igualdad

Durante esta semana, como consecuencia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se ha hablado mucho acerca de la educación como medio para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Se ha repetido que desde los primeros años, niños y niñas deben recibir una educación en valores, derechos y obligaciones, iguales para ambos sexos. Y, sobre todo se ha insistido en que cuanto antes se inicie esa educación, cuantos más pequeños sean los niños y las niñas, que reciban esta educación, la igualdad real se hará efectiva y tendrá  mayores garantías de éxito
Además de estar totalmente de acuerdo con lo comentado, quisiera añadir que las niñas/mujeres necesitarían recibir una educación doble, me explico: Desgraciadamente la mayoría de las mujeres no son consciente de su propia identidad, de su género, de sus valores y dignidad. Durante años las mujeres han sido dominadas por el machismo, el patriarcado, la misoginia e incluso la propia religión, que la ha frenado y condenado a vivir en un plano inferior al del hombre. La educación recibida por la mayoría de las mujeres las ha condenado a ser "el ángel del hogar", no permitíendole su visualización en la sociedad, hasta hace apenas un siglo. Recordemos que el acceso a la universidad por parte de las mujeres no se hizo realidad hasta el siglo pasado, al igual que la mujer necesitaba permiso de su padre o marido para ejercer una profesión, abrir una cuenta bancaria....etc.. Incluso no se le reconocía su carácter como ciudadano, equiparándola a la misma condición que tenían los esclavos. La Constitución de 1812, tan cacareada jamás las reconocería como ciudadana.Por ello opino que las mujeres deben ser educadas en esa reivindicación de su propia entidad. Para hacer algo más fácil este "renacer" de la mujer, nada hay más positivo que asociarse, que trabajar con mujeres y hombres que crean en igualdad, y, a ser posible trabajar en red, tejer redes para organizarse, ayudarse y reivindicar esa igualdad.
Estas redes de mujeres deben llegar hasta ese terrorismo machista que mata, sin la organización y las redes de mujeres será muy difícil acabar con esta lacra y esos asesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario